“Aquí nadie se raja”. Líder comunitario da lección de vida

23 de mayo de 2007

Por Alonso Yáñez para El Nuevo Sol de California State University, Northrdige

José Guadalupe Santibáñez González, líder comunitario, es ayudado por su madre en sus últimos días en la casa albergue Las Memorias en Tijuana. Moisés Reyes / El Nuevo Sol

“No puedo caminar”, dijo José con una voz quebrada. “No me puedo mover, y ya se me hizo una llaga en la parte del cóccix. Me siento desesperado porque casi no escucho”, agregó.

Dolores insoportables. Infecciones. Sordera parcial. Así son los últimos días de vida de José Guadalupe Santibáñez González, un líder comunitario que durante varios años realizó una labor social incansable que benefició a cientos de familias tijuanenses. Además de cabildear con los políticos y presionarlos para obtener luz, agua y desagüe para su comunidad, también organizó comités para luchar por títulos de propiedad, sembrar árboles y construir parques y canchas deportivas.

El fruto de su esfuerzo tocó tantas vidas que su última semana estuvo plagada de visitas y constantes llamadas de familiares y amigos. Santibáñez, de 41 años, es otro valor que se ha perdido a manos de la epidemia del sida.

Tijuana es uno de los focos de esta epidemia, ya que el estado de Baja California Norte ocupa el sexto lugar en el número de personas que viven con sida en México, y Tijuana es la ciudad con más enfermos a causa de la enfermedad en el estado. Un estudio de investigadores de la Universidad de California, San Diego, estima que en Tijuana una de cada 125 personas entre las edades de 15 a 49 años está infectada con el VIH, una proporción tres veces mayor que el promedio nacional.

Originario de la ciudad de México, Santibáñez se mudó a Tijuana hace nueve años, poco después de ser diagnosticado con VIH. Aunque en el Distrito Federal se dedicaba a ser comerciante de lencería, estuvo involucrado desde joven con distintas organizaciones y partidos.

Lea el reportaje completo en el sitio especial del VIH/sida de El Nuevo Sol

Advertisements
This entry was posted by jlb.
%d bloggers like this: