¿Cuántas millas cuesta tu salud? México no salpica violencia sino cuidados médicos
29 de mayo de 2012
Por Wendy Aguilar para El Nuevo Sol de California State University, Northridge

Mike Carr, un paciente leal del cirujano dentista Sergio Ayala Suárez, sonríe mientras espera su cita. Wendy Aguilar/ El Nuevo Sol.
“En Palm Springs, me querían cobrar 30 mil dólares para arreglarme los dientes frontales”, dijo Mike Carr de 50 años de edad, residente de Palm Springs. “Crucé la frontera y acá (en Tijuana, México), me pusieron los dientes de enfrente, más tres endodoncias y otras cosas más, por sólo 5 mil dólares, y he quedado feliz con el trabajo que me hicieron”.
Carr agrega que ha sido cliente leal del mismo dentista, Sergio Ayala Suárez, por más de diez años y que a lo largo de esta década le ha referido al doctor varios familiares y amigos.
Carr es uno de un millón de adultos en California que año con año viajan a México para acceder a cuidados médicos y de ortodoncia. Mientras los medios de comunicación en inlgés hablan constantemente de la violencia que ocurre en México, de cómo ésta se salta la frontera para salpicar de sangre a las ciudades fronterizas de Estados Unidos, para muchos norteamericanos la frontera no salipica violencia sino cuidado médico barato, accesible, eficiente y bilingüe.
Vea el reportaje completo en el sitio de El Nuevo Sol
Vea nuestra cobertura de la frontera en el sitio de El Nuevo Sol